Ser parte y hacer la diferencia
La Secretaría de Deportes y Juventud de Mina Clavero lanza el Concurso de Cortos con celular enfocado en la problemática del Bullying.
La iniciativa cuenta con el absoluto compromiso de la Secretaria hacia temáticas que afectan a la juventud. Pretenden con estas acciones sensibilizar a la comunidad sobre el impacto negativo del acoso escolar, promover la empatía y la solidaridad, y fomentar un entorno más seguro y respetuoso. Aprovecha la fortaleza del uso de Tics en la comunidad de jóvenes y adolescentes en el formato elegido.
Fechas importantes:
- Lanzamiento de convocatoria: 5 de agosto de 2024
- Fecha límite de inscripción: 31 de agosto de 2024- La organización se reserva el derecho a alguna modificación de plazos en caso de ser necesario.
- Premiación: 14 de septiembre de 2024
¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a estudiantes de nivel secundario de la localidad de Mina Clavero. Los participantes pueden inscribirse de forma individual o en grupos de hasta 4 personas, y cada grupo puede presentar hasta dos cortometrajes.
Requisitos del cortometraje:
- Tema: Bullying (incluyendo ciberbullying, discriminación y otros aspectos relacionados).
- Duración: Mínimo 1 minuto y máximo 3 minutos (incluidos los créditos).
- Formato de grabación: Resolución mínima 1920×1080 (Full HD), relación de aspecto 16:9, formato MP4.
- Idioma: Español (o con subtítulos en español si está en otro idioma).
- Originalidad: El cortometraje debe ser original e inédito.
Importantes premios:
-
Excursión a Pueblo Escondido para 4 personas
-
Cena para 4 personas
-
Merienda para 4 personas
Inscripción:
Los interesados podrán inscribirse del 5 al 31 de agosto a través de un formulario disponible en esta web, también en las redes sociales de la Secretaría de Deportes y Juventud y el QR que tendrán accesible para escanear en los establecimientos educativos.
Redes de la Secretaría de Deportes y Juventud
Aquí acceso al formulario de inscripción
Los cortometrajes deberán ser enviados junto con el formulario de inscripción completo al correo juventudesminaclavero@gmail.com
¿Qué es el Bullying?
El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo no deseado que implica un desequilibrio de poder real o percibido y se repite, o tiene el potencial de repetirse de manera sostenida en el tiempo. Este fenómeno puede incluir agresión física, verbal o social, y afecta significativamente tanto a las víctimas como a quienes son testigos del acoso (UNESCO).
En América Latina, aproximadamente uno de cada tres estudiantes ha experimentado algún tipo de violencia escolar, incluidos el acoso físico y cibernético, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática. LatinAmerican Post.
Para que exista el acoso escolar debe darse una asimetría entre quien lo provoca y quien lo sufre. Generalmente la triada incluye al acosador-agresor, la víctima y no menos importante, los testigos. Estos últimos suelen ser los mismos compañeros que ven las agresiones pero no actúan, o por miedo, indiferencia, por temor a pasar al rol de víctima. A veces la propia comunidad educativa se convierte en testigo si no logra activar políticas de contención para las víctimas y para los agresores, porque las estadísticas también muestran que detrás de un agresor suele haber una persona con problemas de autoestima, con problemas familiares, entre otras causas. Por eso el enfoque siempre debe ser integral.
Si has sufrido o sufres acoso escolar o ves que otro lo padece es importante buscar a quien contarle, una persona que te de seguridad y te escuche para que te ayuden a buscar soluciones.
La importancia de abordar el Bullying
El bullying deja cicatrices profundas y duraderas en sus víctimas, afectando gravemente su salud mental con problemas como depresión y ansiedad. Además, puede llevar a dificultades académicas y aumentar el riesgo de deserción escolar. En América Latina, los estudiantes que padecen bullying tienen un rendimiento notablemente más bajo en matemáticas y lectura, subrayando la urgencia de implementar políticas eficaces contra el acoso escolar.
Uso de herramientas digitales para la sensibilización:
Los videos cortos, como los que se comparten en plataformas de redes sociales, son una herramienta poderosa y accesible para los jóvenes. Estos formatos permiten a los estudiantes expresarse de manera creativa y compartir sus experiencias y perspectivas sobre el bullying, generando un impacto significativo en su comunidad.
Participar en este concurso es una oportunidad única para que los jóvenes utilicen su creatividad y hagan una verdadera diferencia en su comunidad. Cada cortometraje puede ser una voz contra el acoso y una fuente de inspiración para otros.
Recordemos siempre: «Si el otro no se ríe, no es un chiste. No al bullying».
--
Accede a todas las novedades de Mina Clavero HACIENDO CLIC AQUÍ