La gestión municipal promueve la educación como eje central de la contención social. Con más de 44 programas, cursos, talleres y capacitaciones, y a través de sólidos vínculos interinstitucionales, se desarrollan nuevos proyectos socioeducativos para fortalecer a la comunidad.

El municipio de Mina Clavero, bajo la conducción del Dr. Luis Quiroga, ha intensificado sus esfuerzos en educación y contención social mediante una planificación estratégica que busca impulsar el desarrollo comunitario y ofrecer oportunidades en tiempos críticos.

Desde allí es que la Secretaría de Desarrollo Humano se convierte, por excelencia, en uno de los brazos ejecutores de estas políticas.

El secretario, Luis Adolfo ‘Dolfi’ Pedernera, detalló las iniciativas emprendidas por el municipio en respuesta a la crisis que enfrenta todo el país, afectando también al territorio serrano. Con un enfoque solidario y educativo, la administración local se ha centrado en ofrecer contención, escucha activa y herramientas concretas para reforzar el tejido social.

La estrategia de planificación a corto, mediano y largo plazo se basa en estrechar vínculos con actores como la Universidad Popular, con aval de la Universidad de Córdoba, la Coordinación Local de Educación (CLE), la Red de Innovación Local (RIL), y otros municipios, gobierno provincial, instituciones y organizaciones.

Incluso desde antes de asumir esta gestión, ya tenía proyectado en sus objetivos y propuestas de campaña una Mesa Territorial de gestión que apuntara a una vinculación comprometida con escuelas e instituciones, que hoy, en alianza con distintos espacios se concretan diariamente y con prometedora proyección de resultados.

Capacitaciones con aval universitario

El convenio con la Universidad Popular es uno de los proyectos más destacados. Como resultado ha permitido ofrecer hasta la fecha 44 programas, cursos y talleres de formación a más de 480 vecinos de Mina Clavero y localidades aledañas.

Estos cursos,  cuentan con la certificación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), están diseñados para quienes no han tenido los accesos para continuar una educación formal.

“Son aquellos saberes que han permanecido en la comunidad durante generaciones y que no siempre han sido reconocidos oficialmente», explica el secretario de Desarrollo Humano. «Por ejemplo, alguien que tiene habilidades en origami y ha trabajado sin un título formal, ahora puede dictar un curso y obtener una certificación universitaria. Lo mismo ocurre con los participantes que reciben su certificado, valorando saberes. Y así, en todas las facetas de lo que es la vida del pueblo, tejenderos, gente de idiomas, en los hechos culturales hay un saber que está bueno conservar y por eso nosotros queremos rescatarlos”.

Cada semana se anuncian nuevos cursos con aranceles muy accesibles para facilitar la participación de todos. Los capacitadores interesados deben presentar un proyecto que es evaluado por el Centro de Capacitaciones Municipal y la Universidad Popular. Una vez aprobado, se asigna el espacio, los días y horarios para el dictado de las clases.

Aparte de ofrecer formación a la comunidad, estos cursos representan una fuente de ingresos para los facilitadores.

El municipio de Mina Clavero, comprometido con esta iniciativa, proporciona los espacios adecuados, personal para inscripciones y asistencia, y asegura una amplia difusión de los cursos a través de su estructura de comunicación, sin costo alguno para los capacitadores.

Entre las opciones de capacitación disponibles, destaca la variedad y diversidad, solo para mencionar algunos: Manipulación de Alimentos, Capacitación Vial para Conductores, Taller de Construcción de Estufa Chuncana, Ciclo de Emprendedores, RCP y Primeros Auxilios, Marketing Digital, Folklore Argentino, Danzas Folclóricas Argentinas, Taller de Desparasitación con Plantas Medicinales, Pedicuria Básica, Pintura, Portugués, Curso de Encuadernación Artesanal, Dibujo y Pintura, Capacitación en Lengua de Señas Argentinas, Taller de Tango, Taller de Origami, Taller de Danzas Tradicionales Argentinas, Curso de Poda, Fotografía I y II, entre otros.

Múltiples áreas del municipio canalizan a través de este espacio las necesidades de capacitación de los minaclaverenses. Así, confluyen ofertas formativas desde las áreas de Deportes, Juventud, Salud, Cultura, Turismo, Gobierno, Ambiente, Espacios Verdes, Planeamiento Territorial, Seguridad, Hacienda, Comunicación, Protocolo y Desarrollo Humano. Por su parte, la Oficina de Empleo y Capacitación municipal coordina actividades específicas para dotar de habilidades a quienes enfrentan el desafío del desempleo. En este contexto, brindar herramientas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos es una responsabilidad ética y un compromiso social.

 

Ejemplos cercanos con modalidad híbrida e innovación

Algunos cursos tienen una modalidad híbrida, con encuentros presenciales y virtuales en espacios designados. Esta innovación busca adaptarse a las necesidades locales sin perder la calidad educativa. «Los encuentros virtuales son con la exigencia de presencialidad en el Centro de Capacitación y se dictan a través de una pantalla y de un cañón, es como una teleconferencia», detalló Dolfi. Esta modalidad asegura la interacción necesaria para una capacitación efectiva y fomenta la participación comunitaria del aprender con el otro.

Recientemente, se pusieron en marcha para inscripción o ya se están dictando cursos como ‘Protocolo y Ceremonial’, ‘Nutrición’, y un taller sobre ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Aula’, diseñados para docentes y estudiantes de carreras educativas. Estos programas no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también buscan fomentar prácticas sostenibles y habilidades útiles para la comunidad.

Sinergias educativas que cambian realidades

Entre las buenas noticias que llegaron al municipio se encuentra la de Mina Clavero elegida entre las 25 Ciudades de la Educación. Esto proyecta a la ciudad a largo plazo en estrategias y contar con apoyo especializado lo que permite caminar con pie más firme.

Esta distinción reconoce el compromiso con el desarrollo de un ecosistema educativo local sólido y colaborativo. Implica un enfoque integral donde la educación se convierte en el eje central del desarrollo comunitario. Como Ciudad de la Educación, Mina Clavero busca integrar la educación en todos los aspectos de la vida comunitaria, promoviendo el aprendizaje continuo, la participación activa de la comunidad, y el desarrollo sostenible.

  • Las CLE como base educativa sólida

La Coordinación Local de Educación (CLE) se ha consolidado como un espacio clave para integrar la oferta educativa y social de Mina Clavero. «Nosotros, como municipalidad, aparte de tener el mantenimiento de las escuelas a través del FODEMEEP y de trabajar con el PAICOR, tenemos la injerencia para sentarnos con los docentes de las instituciones educativas y generar estas articulaciones», explicó Pedernera.

El funcionario detalla también que este espacio de trabajo colaborativo reúne a referentes de la comunidad, directivos de escuelas, intendentes y otros actores locales para discutir, planificar y ejecutar estrategias educativas adaptadas a las necesidades específicas de Mina Clavero. Esto ha permitido una intervinculación efectiva entre las diferentes áreas del municipio, asegurando que las políticas educativas sean inclusivas y aborden los desafíos locales.

  • Colaboración e innovaciones con expertos

La CLE facilita la cooperación entre municipios e instituciones para el desarrollo de proyectos educativos. La elección de Mina Clavero como una de las 25 Ciudades con más Educación es el resultado del trabajo conjunto entre la municipalidad, la provincia y la Red de Innovación Local (RIL), que promueve la colaboración entre municipios a través de capacitaciones y el intercambio de recursos.

RIL es una red nacional que conecta a los gobiernos locales de toda Argentina para compartir conocimientos, herramientas y experiencias, facilitando la implementación de políticas públicas innovadoras con el acompañamiento y la capacitación de expertos.

Los equipos de Desarrollo Humano del municipio vienen capacitándose exhaustivamente a lo largo del año y la metodología implica presentación de proyectos de ejecución educativa que cuentan con acompañamiento especializado y personalizado para que cada proyecto alcance el éxito planificado.

En Mina Clavero, la RIL ha permitido la creación de estrategias educativas que involucran tanto al sector público como al privado, fomentando la colaboración intersectorial y la puesta en valor en el uso de recursos. Estas estrategias buscan resolver problemas locales específicos como la empleabilidad juvenil, la inclusión social, y la educación complementaria.

  • Vínculos, formación y empleabilidad

Para dimensionar la manera en que todas las gestiones están entrelazadas de manera estratégica el secretario explica cómo los espacios de capacitación y los resultados no quedan solo allí.

“Estamos desarrollando un proceso que apunte, a que nuestros vecinos puedan capacitarse e incluirse en el mundo laboral. Para ello se puso en marcha el Centro de Capacitación Municipal, allí se benefician los docentes, facilitadores, estudiantes, al obtener avales y certificaciones, pero, además, los trabajos se articulan con la CLE y los egresados pasan a formar parte de la Oficina de Empleo Municipal, quedan registrados en una base de datos que está disponible tanto para el sector público como para el privado”.

En este marco, se llevaron a cabo charlas sobre habilidades para el trabajo, con un enfoque práctico que permitió a los jóvenes aprender a elaborar su currículum. También se organizó un ciclo de capacitación para emprendedores, como preparación para un Workshop realizado en la ciudad por el Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con la Secretaría de Empleo de la Provincia y la Municipalidad.

Este evento contó con la participación de más de 80 postulantes y un grupo de 8 empresas de la provincia de Córdoba que buscaban perfiles para cubrir puestos de trabajo, especialmente en la modalidad de trabajo remoto.

También se han firmado convenios de pasantías con cinco instituciones educativas locales: IPEM 285, IPET 418, Instituto Técnico Superior Mina Clavero, Escuela PROA, Escuela Especial Silvina Recalde de Casañas y CENMA Mina Clavero.

A través de estos acuerdos, se definen tareas para complementar los conocimientos académicos con prácticas en las labores técnicas y administrativas que realiza la Municipalidad. En estas acciones están involucradas otras áreas de la gestión como Mantenimiento, Espacios Verdes y Construcción y FODEMEEP.

Derechos que no vencen

 Un pilar fundamental de esta coordinación educativa es el Programa de Alfabetización “Estamos con vos”, un proyecto emblema. Este plan de trabajo, encuentra sus bases teóricas en el Programa DALE (Derecho a Leer y Escribir) desde el cual los docentes que lo implementan además de contener en la vulnerabilidad, aplican innovación, focalizan en habilidades blandas, monitoreos y seguimientos de avance y mejora. Se implementa en  cuatro escuelas públicas de Mina Clavero: Escuela Gral. José de San Martín, Escuela Domingo F. Sarmiento, Escuela Policía Federal y Escuela Primera Junta de Cañada Larga.

Este programa está destinado a combatir el analfabetismo funcional y mejorar la comprensión lectora y escritora de los estudiantes. «Hemos detectado que en las escuelas, muchos chicos pasan de grado sin saber leer y escribir», reconoce Dolfi. Para abordar esta problemática, el programa cuenta con cinco docentes y una psicopedagoga, financiados por la municipalidad, que ofrecen un acompañamiento sistemático a más de 70 estudiantes.

Expo Carrera y más buenas noticias

El próximo 3 de octubre, Mina Clavero será sede de la «Expo Carrera», un evento que reunirá a universidades e institutos de formación superior, como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad de Villa María, la Universidad Siglo XXI, Universidad Blas Pascal, Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, Instituto Técnico Superior Mina Clavero, las escuelas de formación superior de Villa Dolores, entre otras de la región. Este evento busca ampliar las opciones educativas para los jóvenes de la región.

Asimismo, Pedernera celebró la futura creación de la Universidad Provincial de Mina Clavero, gestionada en conjunto con el gobierno provincial destacando el buen vínculo que sostienen pese a colores políticos diferentes. «Estamos muy orgullosos, contentos y muy agradecidos del gobierno de la provincia de habernos dado la posibilidad de que en un año, un año y medio, como dijo el gobernador, tengamos nuestra universidad en Mina Clavero».

El terreno para la construcción de la universidad ya está asignado y se espera que el proyecto se complete en 18 meses. Esto no hará más que consolidar todas las políticas educativas que esta gestión municipal lleva como faro y que reafirman que con la democracia se educa.

Competencias con conciencia social

En medio de la crisis económica y social, el municipio busca que sus acciones tengan un impacto significativo, promoviendo la colaboración entre sus diversas áreas para generar un verdadero compromiso social.

Por ello, al organizar la Estudiantina (ver nota), una actividad propia del área de Deportes y Juventud, se buscó promover un sentido de compromiso social entre los participantes de las escuelas de la zona. Aunque compiten en diferentes desafíos, se les pidió ayuda y apoyo para las comunidades que más lo necesitan.

Se organizaron actividades a partir de las cuales los estudiantes recolectaron alimentos para organizaciones benéficas locales como Cáritas y Peregrinos por Brochero, organizaciones con las que la Secretaría de Desarrollo Humano tiene trato permanente. «Eso es una forma de participación ciudadana muy responsable porque, aparte de la solidaridad, genera redes», destacó Luis Adolfo.

Cuidar lo más preciado

Además, la municipalidad, en colaboración con el gobierno provincial, ha fortalecido las Salas Cuna, (ver nota) consolidándose como espacios clave de educación inicial y contención, asegurando una atención integral y de calidad desde los primeros meses de vida.

«La trayectoria escolar de cada uno de los niños y niñas de nuestro pueblo comienza a los 45 días en la Sala de Cuna y termina cuando termina una carrera universitaria o terciaria», afirma Dolfi.

Este enfoque integral asegura que los niños reciban atención desde temprana edad, promoviendo una educación continua y de calidad. Mina Clavero cuenta con tres Salas Cunas: Miryam Ferreyra de Carena, Maythe y Boyerito de la Cocha, contienen a una población actual de 103 niños, que día a día reciben el cuidado y la formación pedagógica de la seños.

El secretario destacó la importancia de una administración pública eficaz y transparente para mantener la cohesión social en tiempos difíciles. Para lograr esto, todas las áreas del municipio trabajan de manera coordinada y se apoyan mutuamente en la gestión. Desde Desarrollo Humano, un equipo de más de 50 personas refuerza estas conexiones desde cada sector, entendiendo que la educación es un cimiento primordial para la transformación y la generación de oportunidades.

«Ha sido un año muy difícil, el invierno muy difícil, pero bueno, dentro de nuestras posibilidades con los recursos propios y con lo que hemos generado con las instituciones, estamos sosteniendo una situación social que ha sido bastante compleja», reflexionó. Subrayó también el trabajo conjunto entre todas las áreas municipales y el apoyo constante a las iniciativas comunitarias.

Datos de interés

Para contactar con la Secretaría de Desarrollo Humano: pincha aquí

--
Accede a todas las novedades de Mina Clavero HACIENDO CLIC AQUÍ