Mediante la sanción de la ordenanza Nº 1159/17 que actualiza a la Nº 945/10 por iniciativa del ejecutivo municipal, en agosto pasado el municipio tomó el compromiso de reducir al mínimo posible el uso de bolsas de polietileno no biodegradables, mismas que sólo podrán utilizarse hasta el 30 de noviembre de este año.

La medida alcanza a comercios locales, buscando desalentar el uso de bolsas plásticas ya que tardan en degradarse entre 400 y 1000 años y su acumulación contamina de gravemente los suelos, los ríos, y la flora y fauna terrestre y acuática. Este material contamina también los distintos cursos de agua que nos rodean, además de que obstruyen desagües y alcantarillados antes de descomponerse en pequeñas partículas tóxicas.

Como alternativa, la nueva normativa propone que los comercios expendan bolsas biodegradables a sus clientes y que promuevan la reutilización de bolsas de tela o papel; a la vez que se pondrán en práctiva campañas de concientización en ámbitos escolares y públicos buscando originar el cambio cultural necesario para hacer de Mina Clavero una comunidad sustentable, con proyección de futuro y más amigable con el ambiente.

Dentro de la medida quedan exceptuados aquellos casos en que las mercaderías a contener sean alimentos húmedos elaborados o pre-elaborados, tal es el caso de pescados y carnes en general, frutas y vegetales envasados en origen, hielo, comidas elaboradas frías o calientes, o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser contenidas en otro tipo de material.

La erradicación del uso de bolsas plásticas es una política de Estado cada vez más frecuente en comunidades que trabajan en la proyección de su crecimiento futuro, tomando como premisa principal la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Más Información: ORDENANZA-Nº-1159-Modif-Ordenanza-945-10.pdf

--
Accede a todas las novedades de Mina Clavero HACIENDO CLIC AQUÍ